jueves, 16 de octubre de 2014

Yves Saint Laurent - Historia de la moda según Raquel.


“Fashions fade, style is forever”

Tímido y reservado, su función en el mundo, era vestir a la mujer… crear su estilo… ese es Yves Saint Laurent.

Con solo dieciocho años dejo sus estudios en la academia de diseño de París decepcionado por sus enseñanzas y se puso a trabajar como ayudante de Dior, donde tres años después, tras la muerte de Christian Dior, tomo la dirección artística de la maison. 

Uno de sus primeros diseños para Dior. 


Y aquí empieza la gran andadura de su angustiada vida; Poco después de ser nombrado director artístico de Dior, se le reclama para cumplir sus obligaciones militares, lo que hace que entre en una gran depresión y en este impas, es reemplazado por su ayudante en Dior.

Por suerte, Yves siempre ha tenido un ángel de la guardia que ha velado por él y lo ha convertido en quien es, Pierre Berge , su amigo, amante, socio y compañero.

Esté, utilizo su influencia para sacarlo del servicio militar, y consiguió una gran indemnización por el daño sufrido por la sucesión en Dior, así juntos crearon Yves Saint Laurent. 

La costura de Yves es única, muy diferente al carácter frágil del diseñador,  modernizo a la mujer, fue el primero en mezclar arte y moda, inspirando sus diseños en cuadros. Este fue uno de los grandes logros del diseñador y lo que le lanzo a la fama.


Creo a la mujer Yves, moderna, segura de sí misma y sobretodo quería hacer que la mujer se sintiera igual o mejor que el hombre.
Por eso adapto las prendas de vestir del hombre a la mujer, con el famoso smoking .

Sabe jugar a la perfección con los colores, y tanto en Pret a Porter como Alta Costura se destaca por una flamante riqueza de color.
Es diferente e innovador, le gusta mezclar texturas y volúmenes. Se inspiro en diferentes culturas para crear sus colecciones.


Es inevitable hablar de Yves Saint Laurent sin hablar de Pierre Bergé, el gestionaba todo menos la creación de los diseños en la marca, e incluso salvo a Yves de sus numerosas recaídas en el alcohol y las drogas. Fue su compañero fiel y el apoyo para una mente única pero sumida en problemas.
Justos, fueron los primeros en convertir los clásicos desfiles de moda en shows y además crearon una increíble colección de arte que tras la muerte del diseñador fue subastada en gran parte.


En 2002 Yves Saint Laurent convoca una emotiva rueda de prensa donde comunica que deja el mundo de la moda. El mundo por el cual se ha desvivido toda su vida, no quería luchar contra las grandes empresas que no tienen  nada que perder, y prefería retirarse con la cabeza bien alta. 
Poco después el diseñador enferma, y en 2008 deja para siempre la moda y el mundo.
Aunque Pierre Bergé hace que se mantenga muy presente la gran obra del maestro, con diferentes exposiciones por todo el mundo, contando la gran historia de este grandísimo diseñador.
La firma, fue vendida incluso antes de su muerte a la misma empresa que lleva Gucci, y ahora se llama Saint Laurent ( Esto creo cierta polémica). Obviamente, por mucho que intenten mantener la esencia de lo que fue Yves , la firma ya está muy lejos de esa magia arrebatadora que solo conseguía el diseñador.

Me ha inspirado a escribir sobre el diseñador la ultima película sobre su vida, Yves Saint Laurent , aunque para mi gusto toca mas temas personales de la vida del maestro que laborales. Cuenta su proceso de caída en los malos mundos y relaciones no convenientes. Incluso para mi sorpresa, sale un jovencísimo Karl Laguerfeld que por lo visto tenia gran relación con el diseñador. Pero os animo a que la veáis, eso si la tendréis que ver online. Porque en cine ha durado poco más de una semana en cartelera.
Cartel de la pelicula YSL 

Dos grandes de la moda juntos. 


También porque para mí es el gran sucesor de Coco Chanel, han tenido la misma función en la moda, liberar a la mujer. 

Y como dije en la anterior edición, este es otro caso más de #DondeDueleInspira parece mentira que tras una larga vida de autodestrucción, sea uno de los más grandes diseñadores de la historia. Y lo mejor, es que siempre será recordado por ello.  



Diría, que Dior te bendiga, pero ya fuiste más que bendecido.
Grandísimo Yves , siempre tendrás un gran sitio en nuestro corazón fashionalista.

Raquel





1 comentario:

  1. Que post tan currado Raquel, está fenomenal. No conocía la historia, es un poco dramática jej


    http://elpercherodemarina.blogspot.com.es/2014/10/montar-caballo.html?m=1

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión, COTILLEA y CUÉNTANOS qué piensas