lunes, 4 de agosto de 2014

HÁBLAME DE LITERATURA: "Habla Walt Withman"



"No lea mis libros", oí un día  a Walt Withman decirle, de buen talante, aunque de modo enfático, a un interrogador inteligente, pero convencional que a él personalmente le gustaba. "Usted quiere algo bueno en el sentido usual, un argumento, una historia de amor, algo con base en los principios aceptados y en precedentes. Usted no quiere algo que pelee con usted y lo obligue a pensar; usted quiere un libro de los buenos poetas ingleses o del bueno y agradable Longfellow  u otros como él. No he escrito semejantes libros".


Como os comenté el lunes pasado tenía pensado hacerle un hueco en este, nuestro blog, a algo muy importante para mi como es la literatura. Gusto que compartimos las tres en distintos grados, pero lo compartimos. 

El caso es que yo soy la pesada que siempre , o casi siempre, lleva un libro en el bolso. 
Y muchas veces son Kristi y Raquel las que me tienen que alejar de las librerías o tienen que ejercer en modo madre conmigo. Al igual que con la ropa siempre digo:- SI NO ME BRILLAN LOS OJOS NO ME DEJÉIS COMPRARLO.

Este libro se topó conmigo y yo con él en una tienda PRECIOSA en ruzafa- algún día os hablaré de ella -, es principalmente de pintura, pero puedes encontrar también música y libros.  No conocía esta editorial ( pre-textos), y he de decir que tengo este ejemplar y otro suyo que habla de poesía. Y me parecen unas ediciones preciosas, algo caras  que no me puedo permitir siempre, pero bueno apuesto por lo que me gusta. Y hasta el nombre me parece perfecto. Además es una editorial valenciana y con mucho gusto por lo que estoy viendo así que si ayudo con mi dinero y encima el sabor de boca que me dejan tras acabar uno de sus libros es como el que tengo con este. QUIERO SER RICA PARA COMPRAR MUCHOS LIBROS.

Walt Withman os sonará a muchos, si no es por literatura, es por la película: El club de los poetas muertos ( Sí capitán mi capitán) - mi película favorita - y  a los que no, os sonará por el último anuncio de ipad donde se cita a Withman con un momento de dicha película. Que muero de amor vaya.
Su libro más conocido es Hojas de hierba y  lo que sabía de él antes de leer este libro eran cuales eran sus obras, que era un escritor muy especial aunque no lograba adivinar el por qué y que era una persona muy comprometida, por así decirlo para con su pueblo.

No voy a alargar esto mucho más, simplemente diré que me ha gustado leer un libro así  en manos de Rafael Cadenas. Una selección de notas del autor que nos adentran en su metodología a la hora de escribir, su punto de vista hacia la vida y hacia la literatura.  Y lo más importante para mi, aún siendo puntos de vista muy parecidos a los míos me ha hecho ver detalles de esos puntos de vista que sin haberlo leído habría tardado o ni si quiera habría llegado a conocer por mi misma.


Espero que no se haya hecho demasiado pesado y  haya alguien a quien le pueda interesar mi  recomendación.

Bisous!!