viernes, 6 de febrero de 2015

HÁBLAME DE LITERATURA: "No de nunca - Charly efe"



Pero suicidarse al borde del poema
sería poco ético

  Extracto del poema: Cinco minutos, p.18



  Esta vez podría empezar más bien diciendo #háblamedepoesía, el género madre de la literatura. Y por analogía, y mis propias conclusiones en música, hablar también del rap bien hecho, con mensaje,  que debería de ser el género madre de la música. 

   Sin enrollarme demasiado en mis pensamientos sobre ¿Qué es literatura?, ¿De dónde nace?  y ¿De dónde nace la música?, empiezo con lo que me ha parecido el segundo libro de Carles Sanchis, conocido como Charly efe. Y es que hablando de él tampoco es tan descabellado que haya empezado este post hablando de poesía y rap, puesto que él domina y destaca en los dos ámbitos.


   Siempre lo he dicho y siempre lo diré, que yo soy más fan de su poesía que de su música y eso no significa nada más que me gusta como escribe y lo leo  sobre el papel y ya le daré yo el ritmo que quiera y me dejen los versos.

He aprendido a destrozarme sin ayudas,
a venir aquí cuando me siento insomne, 
cansado y mutilado

Extracto del poema :  A la princesa inca , p.63




     A pesar de conocer que escribía desde hace tiempo nunca me había parado a pensar en la relación que tiene con Bukowski, entre otros, y el estilo de literatura marginal y algo de realismo sucio. Cuando he empecé a investigar para lo que quiero que algún día sea mi tesina - la cual  habla de Bukowski, como no-  fue cuando caí en la cuenta en que ahí estaba la poesía de Charly. Y como nada aparece por casualidad, vi en facebook que había publicado un libro. Le hablé para hacerme con el libro y resulta que es el segundo libro, del primero ya os hablaré en otro momento, porque he decidido empezar por el segundo.


     Aproveché las vacaciones de navidad en la terreta para quedar con él, comprarle los libros y ponernos un poco al día. Por qué camino seguían nuestras vidas, algo de rap y referencias literarias que no vienen a cuento. 



    Antes de ponerme a hablaros de No de nunca, una recopilación de poemas, os lo recomendaré  directamente si os gusta la poesía que habla sin más adornos que los necesarios, que habla de lo real: de las mierdas, hablando mal y pronto, que nos pueden ocurrir, y en este caso  también nos habla del desamor, o de un amor que no se terminó de cumplir y se le quedó agarrado en la memoria, en el pecho y en el lápiz.


Cada día me enamoro de seis mujeres distintas, 
y sólo creo en la última.

Extracto del poema:  La chica del Picasso p. 46

     Con un prólogo que también merece la pena leer y mucho de Pablo Llorente, también conocido como Pablowski. Alguien que ha encontrado en su tesina una relación entre Bukowski y Pollock, estaba claro que tenía algo interesante que decir en un prólogo de poesía, donde una de las muchas influencias es sin duda Bukowski ( Válgame la redundancia, como me repito)


     Ahora que ya os he dicho que os lo recomiendo mucho, tenéis alguno de los versos que más me han enganchado, para poneros un poco de miel en la boca a lo largo de este post como habréis visto.  Deciros que, si queréis leerlo  tenéis que poneros en contacto con Charly efe y él mismo os lo enviará. (Lejos de parecer un anuncio de publicidad,  deciros que es la única forma por el momento, a no ser que vayáis a sus conciertos donde podéis conseguir sus libros, os lo digo, porque insisto merece la pena. Poneros en contacto con él es tan fácil como buscarlo en sus redes sociales, enviarle un mensaje y esperar la respuesta)




 De momento hablamos el mismo idioma, 
nos acariciamos con el mismo lenguaje,
gozamos la misma cultura,
estuvimos en el mismo círculo
y permanecemos aquí bajo los mismos focos.
Extracto del poema: Detrás de un amor, p. 68- 69



¿Mis poemas favoritos? Esos en los que al lado he anotado un simple WOW,  o una reflexión un poco más trabajada son: 


En el poema corto, p. 37

Algo me aleja de ti, p. 38-39

El poeta del impulso, p.47

(Sobre este apunté lo siguiente así rápido y pronto después de leerlo, para que quedara grabada mi impresión en el instante justo después de haberlo leído:  Increíble!! Tema, figuras de estilo, la anáfora positiva  y negativa a la vez que lleva al desenlace y al final. A una comprensión de que tenerse a uno mismo y quererse tal y como es, es mejor que no tener lo que creemos necesario y que la mayor parte de las veces no nos quiere porque no nos acepta y mucho menos por ello nos complementa.)

El poeta, p.60

Delirio, p. 67

Monika, p.81

Mil pequeños dolores, p. 92- 93

Toreros muertos, p. 97



Como dice un verso  en el primer poema de No de nunca :


"Ahí detrás del mundo queda espacio"


Con esto os quiero decir que más allá de la literatura que leemos todos, la conocida,  por la que apoyan las editoriales, hay más mundo y que a mí me encanta descubrir. Porque a veces nos volvemos locos buscando algo que tenga aunque sea un hilo de semejanza con aquello que ya hemos leído y no encontramos nada y la tenemos al lado. Así que apostad como sea, pero apostad por literatura y buscadla en todas partes. Ale, ya me he puesto loca por la literatura sentimentaloide. 

¿Alquien ha leído ya este libro? 
¿Qué os han parecido los versos que os he puesto? 
¿Tenéis ganas de más? 

6 comentarios:

  1. mis poemas favoritos también están marcados, y tengo los libros medio destrozados de subrallar, apuntar y comentar. Y lo leería todo mil veces más.

    Te cuento una cosa para no enrollarme porque sabes que em encanta la sección.
    Hace un par de fin de semanas estuve de escapada en el norte de Italia y pasamos un día en Boloña. La ciudad preciosa, no podía tener más columnas y más calles porticadas. Todo en italiano, nosotros paseando... y de repente paso enfrente por una iglesia y me quedo parada. Saco la cámara para hacer una foto.

    En la pared de la iglesia, justo al lado de la puerta de entrada había escrito, en castellano:

    LOS QUE INTENTAN QUEMARLA
    NO ENTIENDEN QUE LA POESÍA
    SON LAS CENIZAS.

    me quedo pensando y tomo la foto.
    aixx que blog más bonito tenéis. Yo que lo utilizo para dar rienda suelta a mi frivolidad... un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeen una de las mías jaja, hay mucha gente que se escandaliza al ver mis libros me dicen que los estropeo subrayando o anotando, pero para mí es todo lo contrario. Establezco una conexión con el libro de esa forma. En fin cosas mías jajaj.

      Y qué preciosidad,me ha encantado, muchísimas gracias y qué cierto es. Me lo apunto ya en mi libreta de citas bonitas. Ojalá saber quién lo escribió :)

      En cuanto a lo de que te parezca bonito nuestro blog mil gracias y tu blog también es bonito chica, es otro rollo, pero como cada una somos distintas y lo enfocamos de forma distinta, pero eres muy directa en los post y clara y eso me gusta ya te lo dije en el último post.

      Bisous reina.

      Eliminar
  2. No lo había leído y me ha encantado lo que has puesto! Besos bonitas

    http://caritrini.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro muchísimo de que te haya gustado y espero que te animes a leerlo y luego me cuentas :)

      Bisous linda.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues ya sabes que yo te animo a que lo consigas, lo leas y por supuesto luego vengas y me cuentes qué te ha parecido :)

      Merci por comentar bonita.

      Eliminar

Queremos saber tu opinión, COTILLEA y CUÉNTANOS qué piensas