sábado, 11 de julio de 2015

HÁBLAME DE LITERATURA: Universos mínimos - Victoria Mera


     Creo que dentro de poco es el cumpleaños de Victoria Mera, no he preguntado, así más misterio. ¿Que por qué digo esto? Porque este #háblamedeliteratura llevaba tiempo en el tintero y que mejor que sacarlo ahora que puede ser un día especial para ella.

Lo leí nada más volver a España y lo devoré. Es un libro de micro relatos de 61 páginas para ser exactos y está acompañado por fotos de su hermana cosa que ameniza muchísimo más el libro, en cuanto a lo visual, porque en lo literario no le hacen falta adornos.


Hay muchos detalles que hacen agradable una lectura, la lectura en sí misma, el lugar donde leas, como te sientes tú en el momento de leerlo, puesto que lo interpretarás de una forma u de otra y la conexión con el autor. Esta última puede ser una conexión simplemente con un autor que admiras, como sería mi caso con Bukowski por ejemplo. O podría ser la conexión de "conocer"  al que escribe para que tú leas.  No tengo el placer de conocer a Victoria en persona, todavía,  la "conocí" a través de Instagram, al que de verdad debo mucho, porque estoy conociendo/ descubriendo gente muy interesante en todos los aspectos, pero en este caso me refiero solo a gente que tenga que ver con literatura. A lo que iba, la conocí en Instagram y  al final le dije que me enviara  un libro que quería ver cómo escribía una persona con la que había intercambiado algunos comentarios.  El libro llegó antes que yo a casa. Cuando llegué y lo pude leer mi impresión fue la siguiente:

Empiezo a leer el libro y el segundo micro relato que me encuentro lleva por nombre: Dársenas, y habla de las estaciones, de las idas  la mayoría sin vuelta y me siento identificada, estaciones, puertos, aeropuertos, irse, despedidas... Yo acababa de volver a casa y por 3 vez después de irme esta vez volvía para volver a quedarme y leer esto me llegó bastante, anoté en una esquinita de la hoja "perfecto retrato en letras de lo que significa irse"

Como dice en el relato:

 "Cuando por megafonía una voz mecanizada anuncia un destino cualquiera es mejor ponerse el chubasquero, esconderse tras el paraguas y esperar a que el aluvión nos envuelva" 


Sigo leyendo y me encuentro con lo siguiente:  

"Tengo anidado un pájaro en el corazón"

Pienso y escribo, en el borde también: ¿Guiño a Bukowski? Si es así tanto como si no, me gusta esta chica. Me ha recordado al poema de Bluebird : 
Theres a bluebird in my heart that wants to get out but I'm too tough for him I say stay in there Im not going to let anybody see you."


Poemas que te hablan directamente a ti: 

"Sí, tienes razón, no voy a negarlo. Me dejo llevar por la tristeza y visto de desánimo casi todo lo que escribo"  

Eso me dice y parece que tenga a Victoria en la habitación diciéndomelo en voz alta, como si estuviéramos hablando de algo, yo le hubiera dicho las cosas son así y asa y ella me ha respondido eso. Cercanía con el lector, eso también me gusta. Siento que es directa, pero a la vez dulce, hay poesía en lo que escribe la prosa poética me gusta casi más que la poesía en muchas ocasiones y pienso que Victoria sabe muy bien cómo escribir en prosa poética.

Frases o versos como queráis que dicen:
 "Te buscaría, de estantería en estantería" 


Llevarlo al plano personal, pensar en mi persona, con la que quiero volar por mucho tiempo más, porque el relato se llama: Volar contigo, y pensar que eso es una "cosificación" transformar a alguien en un libro para poder encontrarlo en estanterías y no me parece que exista nada más bonito que comparar a alguien con un libro o a la inversa y buscarlo por todas las preciosas estanterías que existen, no sé llamadme moñas, que sí a veces lo soy en modo cansina.

Habla de agua, del mar, de desaparecer en el, cómo me pregunto yo¿ haciendo el muerto? en ese momento de relax, ¿mientras buceamos? otro micro relato al que le pongo una marca a modo de: Me gusta, encuéntralo cuando lo busques y acuérdate de comentarlo en un #háblamedeliteratura.

En otra página anoto que son micro relatos hechos para leerlos en voz alta y leérselos a alguien, que me he reído leyéndolo y que encuentro guiños que me hacen reflexionar si son guiños reales como el que os he comentado o si son fruto de mis gustos literarios. En todo caso encuentro posibles referencias y me gusta encontrar eso en los libros, libros que te hagan pararte un momento y decir: - uy esto me suena, y pensar, encontrar la relación y disfrutar Nombra a Oasis, a Carl Sagan, a Amèlie por ahí encubierta y seguimos...  Así disfruto yo, entre otras muchas formas la literatura y Victoria me ha hecho disfrutar de su libro de este modo también. Me gusta que  junte París, le Pont des arts, Dalí, Hopper y la palabra clochard que me encanta como suena aunque no tanto el significado en un mismo párrafo. Ese relato llamado:  Una canción a la manera de Bob Dylan c'est très français ça chèrie.

Creo que no tengo que deciros nada más sobre este libro, creo que se nota que me ha gustado y por lo tanto que lo recomiendo. Así que a seguir descubriendo talentos en nuestro país y a leer  más que es verano.


Espero que os haya picado como siempre la curiosidad, si queréis  haceros con algún libro suyo podéis buscarla en Instagram: @maviemg o escribirle a esta dirección: maviemg@gmail.com

Y a mí ya me diréis que os ha parecido, y gracias por algunos comentarios, incluso mails que enviáis para decirme que os gusta esta sección yo más feliz que una perdiz. Que tengáis un día bonito.


1 comentario:

  1. muchas gracias por la informacion, es importante saber lo que acabas de comentar

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión, COTILLEA y CUÉNTANOS qué piensas