viernes, 23 de octubre de 2015

HÁBLAME DE LITERATURA: En somme - Jean Queval

    Aquí estoy, con un #háblamedeliteratura muy especial para mí como ya os dije en el post anterior.
Antes que nada voy a empezar por explicaros qué son las ediciones NRF de Gallimard que mencioné, porque entiendo que no todo el mundo está relacionado con las editoriales y menos francesas y no tenéis porqué saberlo. Aunque doy por hecho, en parte, que la mayoría de los que leéis estos post tenéis alguna relación fuerte con la literatura. Porque si no, no entiendo que os traguéis mis biblias sobre opiniones mías.

En fin, a lo que iba. La NRF son las siglas de La Nouvelle Revue Française.  ¿Y esto qué es? es una revista literaria, francesa, que apareció a principios de 1900 a mano de un grupo de escritores, pero que no tuvo mucho éxito, o el éxito esperado y desapareció. Pero luego el escritor André Gide, entre otros, decidió darle una segunda oportunidad. 

En este caso sí que surgió efecto y fue una de las revistas más influyentes en el mundo de la literatura francesa que daba opciones a descubrir nuevos autores y sus obras, movimientos etc. En realidad, ellos no esperaban ni confiaban demasiado en el éxito y tenían una mente bastante abierta, con esto quiero decir que por lo que tengo entendido y no soy ni mucho menos experta en ello hacían y publicaban lo que les daba la gana estuviera mal visto o no. Y olé por ellos. Al final se acabaron viendo como una edición de la NRF y surgió la unión con la editorial Gallimard, que es una, si no la que más, vista también hacia el extranjero, al menos aquí en España, más conocida, también gracias a la NRF y sus publicaciones más atrevidas, todo sea dicho.

  

Total, que me encantan estas ediciones por lo que os he explicado y por el aspecto estético, me parecen unas ediciones tan simples y preciosas... Yo soy de las personas que me guío bastante por una portada del libro, cuando no lo conozco siempre hay una portada detrás que me hace llegar a ese libro, y si lo conozco intento tener una edición que me atraiga también visualmente. Como visteis en el anterior post son libros con un color beige y los títulos en rojo, no hay más.

Y ahora os voy a hablar del libro en sí y del autor.

El tercer año de carrera, durante mi erasmus en París descubrí a Georges Perec y con él al movimiento OuLiPo ( Ouvrir la littérature potentielle = Abrir la literatura potencial) un movimiento algo difícil de explicar a pesar de haber trabajado sobre él.

Imaginaos, para aquellos que no lo conozcáis, a los Surrealistas, el Dadaismo... ¿Cómo los describiríais? aunque tengáis un conocimiento muy básico. Como unos locos ¿ no es cierto? ahí ya entra un debate de ¿Qué es estar loco? etc. en el que no entro porque si no me odiaréis. Pues son muy similares, escritura automática, pero sin ser del todo así, romper las reglas, conociendo muy bien todas las reglas anteriores, porque no puedes pretender romper una regla e innovar si no sabes todo lo que ha ocurrido y se ha hecho anteriormente y cómo se ha hecho. Dicho así puede parecer muy fácil, pero aplicarlo es lo complicado.

Ahora imaginaos, ya centrados en el OuLiPo, un movimiento que mezcla literatura y todo lo que se les venga en gana. ¿Literatura y matemáticas? ¿Por qué no? hablemos de poème zéro et tout ça...
Empieza la locura para mí, he elegido este movimiento, pero ¿A quién? A Jean Queval, uno de los autores sobre el que menos se ha escrito del movimiento, ah no... perdona que nadie ha escrito sobre él quitando un artículo de un amigo suyo y luego yo. Aunque yo más bien lo intenté y resulto ser un fracaso. Demasiado verde estaba yo y estoy a día de hoy como para enfrentarme de nuevo a ellos. Hasta tal punto que una vez terminado el TFG y todas las experiencias no buenas que pasé por unas cosas y otras, no quise saber absolutamente nada de ellos, ahí estaban como fantasmas literarios en una librería que no tenía siempre a la vista y cuando los veía los ignoraba. Hasta hace poco que me reconcilié con ellos.

¿Por qué leer En somme?

Dudo que esté traducido en español o si quiera al inglés, así que si sabéis francés en cierto modo os obligo. A los que no, no descarto que en algún momento me dé por traducirlo, en algún momento muy lejano... Siempre puedo traduciros algunos poemas  para que lo améis y digáis NECESITO APRENDER FRANCÉS Y NO LO VAS A TRADUCIR TÚ CRISTINA, LO TRADUCIRÉ YO.

¿Por qué os hablo entonces de un libro que quizá no podáis leer? y que además, es difícil de encontrar. Existe Amazon... sí, pero aun así me costó. Porque me apetecía a los pocos que os pasáis por aquí mostraros algo más de mí. De algo que aunque medio odie-ame, forma parte de mí y de mi carrera, mi vocación que adoro. Y porque es arte y quiero darle voz a alguien que actualmente la ha perdido o se escucha muy bajito por la poca difusión.


Os voy a poner dos poemas, que me parecen clave, que incluí en mi TFG, os haré una traducción (Y si alguien tiene una traducción mejor, déjala en los comentarios y lo agradecería un montón) y una pequeña reflexión sobre el poema, intentaré no extenderme mucho más.



Aquí simplemente añadí un WOW me ha hecho reflexionar, con tres palabras te ha resumido la vida de un autor, o en mi caso de una filóloga como puede ser de cualquier persona que trabaje con literatura y muchas cosas más. Incluso si os fijáis la primera palabra "comienzo" es más larga que "letras" y que "fin" no sé si será una casualidad o que yo busco demasiado en muchas ocasiones, pero me parece que se asocia a la vida, al principio mucho quizá, y va disminuyendo, según en el sentido que la interpretemos.







Este poema lo dejo a vuestra interpretación, cada uno que lo interprete como quiera, para mí lo más bonito es la metáfora final “en el mar de los ojos” que hace referencia a la memoria, para mí.

Espero que con este poquito os haya picado un poco la curiosidad por estas ediciones NRF, por el movimiento del OuLiPo, que si os ha gustado tened mucha, pero muchísima paciencia y sobre todo por este autor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión, COTILLEA y CUÉNTANOS qué piensas