martes, 27 de octubre de 2015

Háblame de literatura : ¿Por qué hablo yo de literatura?

     Me apetecía hablaros de por qué algo que ya os ha quedado claro que forma parte de mí, la literatura, es parte de mi vocación, digo parte, porque la otra es la lengua francesa.

En mi casa de pequeña siempre mis padres me compraban un libro, del barco del vapor, de lo que fuera. Si quería una película de disney, una muñeca, un coche (sí coches jugaba con coches, me crié con mis primos pequeños) lo  tenía, si me portaba bien y si elegía un libro con ese juguete.

A parte, a  mi madre le gusta leer así que siempre veía libros y si iba a casa de mi tío abuelo eso ya era otro cantar. En algunas ocasiones os he enseñado ediciones que tenía en su biblioteca y que ahora son todos para mí, la loca de los libros de la familia. Tras algunas reflexiones y después de su perdida sin duda es el que más  hizo que este hobbie sea una pasión y una vocación.

Pero también mi música, yo siempre digo que si tuviera que encasillarme en un tipo musical sería música negra y rock. Cuando digo música negra se incluye: rap, jazz, blues, reggae, r&b etc.
Pero el rap en mi vida no solo ha sido eso, música, me ha ofrecido mucho:valores y poesía.

No será la primera vez, ni la última que leéis o escucháis a alguien decir que el rap no es solo esos temas que escucháis en discotecas y que sirven para ir de chulos...

Yo he utilizado y pienso seguir utilizando el rap en mis clases para enseñar español y da fruto.  Para  más muestras un botón: YO.

Poesía en distintas formas, arte, respeto: como una de sus bases y valores... he asentado muchos valores con el rap y con mucha gente de esta cultura. Me ha hecho ser más crítica desde pequeña. Empecé a escuchar rap con 13 o 14 años.

La creatividad nos rodea Hay una prensa que si no le gusta algo coge y se lo inventa Mira, las vueltas que da la vida, ayer Odiaba al inmigrante el mismo que Ahora emigra Las cosas no suelen salir siempre Como imaginas, te casa con una Infanta, te crees que... y luego mira Instinto, Razón, Autobiografía Soy yo, soy yo Mis rimas son a fotografía Preguntan: "¿Vas a estar toda la vida así?" Los raperos somos muy majos Siempre decimos... 
Ouh Yeeeeah... 

_El chojin_

La mayoría puede decir con facilidad que el rap es la poesía de la calle, y estará en lo cierto, pero ¿Cuanta poesía hay dentro del rap? o mejor dicho ¿Cuantos guiños a poetas de la generación del 27, de la época que queráis existen en rap?

Estos días estaba analizando el manuscrito de La Dama Boba, de Lope de Vega y de repente di con estos versos:
2315 Amor loco, y amor loco

2316 Que yo me las varearé

2317 Yo por vos y vos por otro.

¿Os recuerda a algo? Sin duda a la preciosa canción de Amor libre de Nach y Shuga Wuga :


"Y hoy le canto al amor, al amor loco amor de mí por vos y de vos por otro"


Otro guiño de Nach a Miguel Hernández :

                  


Varios guiños a la generación del 27 los tenéis de la mano de SFDK en su documental:

                   

Y así podríamos seguir con muchos autores, con muchos poetas, en otro #háblamedeliteratura os hablé de Charly efe y su relación con los poetas malditos que tanto me gustan, la familia panero, Bukowski y un largo etc.


Relacionado con Bukowski y también con el rap tenemos a Pablowski:


              

O Israel Padilla, que en alguna ocasión por Facebook o por IG ha dejado claro que filtreó y que aún filtrea con el rap.

http://noleasmiblogdepoemas.blogspot.com.es/search/label/noleasmispoemas



Y yendonos al terreno francés, claramente tenéis a Grand Corps Malade, que ha salido muchísimas veces en el programa literario: La grande librairie. En este caso hablamos de Slam, un tipo de rap más leído que rapeado, pero al fin  y al cabo lo mismo.


¿Os interesa este tema? ¿hay alguien que todavía no vea la relación?

Que tengáis una buena semana




viernes, 23 de octubre de 2015

HÁBLAME DE LITERATURA: En somme - Jean Queval

    Aquí estoy, con un #háblamedeliteratura muy especial para mí como ya os dije en el post anterior.
Antes que nada voy a empezar por explicaros qué son las ediciones NRF de Gallimard que mencioné, porque entiendo que no todo el mundo está relacionado con las editoriales y menos francesas y no tenéis porqué saberlo. Aunque doy por hecho, en parte, que la mayoría de los que leéis estos post tenéis alguna relación fuerte con la literatura. Porque si no, no entiendo que os traguéis mis biblias sobre opiniones mías.

En fin, a lo que iba. La NRF son las siglas de La Nouvelle Revue Française.  ¿Y esto qué es? es una revista literaria, francesa, que apareció a principios de 1900 a mano de un grupo de escritores, pero que no tuvo mucho éxito, o el éxito esperado y desapareció. Pero luego el escritor André Gide, entre otros, decidió darle una segunda oportunidad. 

En este caso sí que surgió efecto y fue una de las revistas más influyentes en el mundo de la literatura francesa que daba opciones a descubrir nuevos autores y sus obras, movimientos etc. En realidad, ellos no esperaban ni confiaban demasiado en el éxito y tenían una mente bastante abierta, con esto quiero decir que por lo que tengo entendido y no soy ni mucho menos experta en ello hacían y publicaban lo que les daba la gana estuviera mal visto o no. Y olé por ellos. Al final se acabaron viendo como una edición de la NRF y surgió la unión con la editorial Gallimard, que es una, si no la que más, vista también hacia el extranjero, al menos aquí en España, más conocida, también gracias a la NRF y sus publicaciones más atrevidas, todo sea dicho.

  

Total, que me encantan estas ediciones por lo que os he explicado y por el aspecto estético, me parecen unas ediciones tan simples y preciosas... Yo soy de las personas que me guío bastante por una portada del libro, cuando no lo conozco siempre hay una portada detrás que me hace llegar a ese libro, y si lo conozco intento tener una edición que me atraiga también visualmente. Como visteis en el anterior post son libros con un color beige y los títulos en rojo, no hay más.

Y ahora os voy a hablar del libro en sí y del autor.

El tercer año de carrera, durante mi erasmus en París descubrí a Georges Perec y con él al movimiento OuLiPo ( Ouvrir la littérature potentielle = Abrir la literatura potencial) un movimiento algo difícil de explicar a pesar de haber trabajado sobre él.

Imaginaos, para aquellos que no lo conozcáis, a los Surrealistas, el Dadaismo... ¿Cómo los describiríais? aunque tengáis un conocimiento muy básico. Como unos locos ¿ no es cierto? ahí ya entra un debate de ¿Qué es estar loco? etc. en el que no entro porque si no me odiaréis. Pues son muy similares, escritura automática, pero sin ser del todo así, romper las reglas, conociendo muy bien todas las reglas anteriores, porque no puedes pretender romper una regla e innovar si no sabes todo lo que ha ocurrido y se ha hecho anteriormente y cómo se ha hecho. Dicho así puede parecer muy fácil, pero aplicarlo es lo complicado.

Ahora imaginaos, ya centrados en el OuLiPo, un movimiento que mezcla literatura y todo lo que se les venga en gana. ¿Literatura y matemáticas? ¿Por qué no? hablemos de poème zéro et tout ça...
Empieza la locura para mí, he elegido este movimiento, pero ¿A quién? A Jean Queval, uno de los autores sobre el que menos se ha escrito del movimiento, ah no... perdona que nadie ha escrito sobre él quitando un artículo de un amigo suyo y luego yo. Aunque yo más bien lo intenté y resulto ser un fracaso. Demasiado verde estaba yo y estoy a día de hoy como para enfrentarme de nuevo a ellos. Hasta tal punto que una vez terminado el TFG y todas las experiencias no buenas que pasé por unas cosas y otras, no quise saber absolutamente nada de ellos, ahí estaban como fantasmas literarios en una librería que no tenía siempre a la vista y cuando los veía los ignoraba. Hasta hace poco que me reconcilié con ellos.

¿Por qué leer En somme?

Dudo que esté traducido en español o si quiera al inglés, así que si sabéis francés en cierto modo os obligo. A los que no, no descarto que en algún momento me dé por traducirlo, en algún momento muy lejano... Siempre puedo traduciros algunos poemas  para que lo améis y digáis NECESITO APRENDER FRANCÉS Y NO LO VAS A TRADUCIR TÚ CRISTINA, LO TRADUCIRÉ YO.

¿Por qué os hablo entonces de un libro que quizá no podáis leer? y que además, es difícil de encontrar. Existe Amazon... sí, pero aun así me costó. Porque me apetecía a los pocos que os pasáis por aquí mostraros algo más de mí. De algo que aunque medio odie-ame, forma parte de mí y de mi carrera, mi vocación que adoro. Y porque es arte y quiero darle voz a alguien que actualmente la ha perdido o se escucha muy bajito por la poca difusión.


Os voy a poner dos poemas, que me parecen clave, que incluí en mi TFG, os haré una traducción (Y si alguien tiene una traducción mejor, déjala en los comentarios y lo agradecería un montón) y una pequeña reflexión sobre el poema, intentaré no extenderme mucho más.



Aquí simplemente añadí un WOW me ha hecho reflexionar, con tres palabras te ha resumido la vida de un autor, o en mi caso de una filóloga como puede ser de cualquier persona que trabaje con literatura y muchas cosas más. Incluso si os fijáis la primera palabra "comienzo" es más larga que "letras" y que "fin" no sé si será una casualidad o que yo busco demasiado en muchas ocasiones, pero me parece que se asocia a la vida, al principio mucho quizá, y va disminuyendo, según en el sentido que la interpretemos.







Este poema lo dejo a vuestra interpretación, cada uno que lo interprete como quiera, para mí lo más bonito es la metáfora final “en el mar de los ojos” que hace referencia a la memoria, para mí.

Espero que con este poquito os haya picado un poco la curiosidad por estas ediciones NRF, por el movimiento del OuLiPo, que si os ha gustado tened mucha, pero muchísima paciencia y sobre todo por este autor.






lunes, 19 de octubre de 2015

En somme


   Esta vez he decidido juntar en un post tres cosas que me encantan, o quizá cuatro:

La literatura, como ya sabéis; La moda, como queda claro al tener este blog; la lencería cómoda y bonita  y la luz, mucha luz, junto con la luz pintar con ella, es decir, la fotografía.


Desde que descubrí estos sujetadores no puedo pensar en  otro tipo de sujetadores y ahora que tenía que renovar algún que otro conjunto era el momento ideal. Me parecen preciosos y tan, pero tan cómodos... 

Al principio no estaba segura, ya que tengo poco pecho y con según que prendas queda mejor, algo con más forma. Así que la solución para ello es fácil un sujetador con algo de forma y solucionado. Pero cada vez odio más los sujetadores con relleno ¿Cuanto relleno hay ahí dentro? En ocasiones, pienso que podría aislar las paredes de mi cabaña  con algunos sujetadores porque a mi parecer, se pasan...

Este sujetador lo  habréis visto ya en mi IG, el día que me sacaron las muelas mi chico vino con él - y con polos-  sabiendo que me encantaba y ya está entre los sujetadores que más uso. Es de la nueva colección de Women' secret. Pero en todas las tiendas, incluso en Carrefour, tenéis de este tipo y os lo recomiendo muchísimo. 

En cuanto a las fotos, me enamoran, me encanta todo lo que llevaba, lo cómoda que iba  y salir con algún libro. Pero no un libro cualquiera, en este caso es En somme de Jean Queval, un poemario, sobre el que hice mi trabajo final de carrera( por eso tanto post it) . En breves haré un #háblamedeliteratura hablando de el.
Además, no es solo que es un libro especial, amado y odiado a partes iguales, es la edición que ADORO las ediciones NRF de Gallimard.  Os dejo con las fotos, y os sigo contando más del libro en la próxima entrada.







viernes, 16 de octubre de 2015

NO SIENTO NADA


     Vamos al grano, que tenemos 15 minutos de obra por delante y queda este fin de semana y el que viene, así que no podemos estar perdiendo el tiempo.

¿Qué es lo primero que os viene a la cabeza al leer esta frase? NO SIENTO NADA
a mí es como si me dijeran el título de este libro de G. Lakoff sobre la lingüística cognitiva y el debate político: No pienses en un elefante ¿Qué pasa? pues que piensas directamente en un elefante. Pues yo al leer el título de: No siento nada, me surgen dudas y me planteo si realmente es posible no sentir nada. Y  claro que no, es imposible, al menos para mi percepción del mundo. Y  al pensar que sí sentimos algo, nada y todoa la vez , más esa reflexión ya me incita a ir a ver esta obra. ( Fui por eso y porque tenía muchas ganas de ver a Paula Elena Ramos en acción todo sea dicho que más amor no puede ser.)

A Carmen, una amiga con la que fui a ver la obra, por ejemplo le recordó a una cita literaria. Así que me gustaría saber qué pensáis vosotros, con qué lo asociáis o si no lo asociáis a nada también me apetece saberlo.

¿Sobre qué va la obra?

Ese paso me lo voy a saltar y os voy a poner directamente el link de Paula Elena Ramos, una de las protagonistas. Pienso que mejor que ellas para explicarlo nadie. ( CLICK)

¿Dónde?

En Microteatre, en las sesiones golfas, para acompañarlas de un vinito o de lo que queráis y luego salir de fiesta o no. Además cuesta solo 3,50€ ¿Queréis un plan más barato? pues o hacéis algo que no cueste nada o difícil lo tenéis.


¿Mi impresión? 

Que acabó demasiado rápido, que me encantaron las referencias que hicieron  y fui capaz de pillar, como las explicaron, algunas frases que dijeron que mi mente intentó retener pero nada... ni me acuerdo por desgracia, el contacto con la obra (estás dentro literalmente).

Quizá esté más enfocado a un público femenino esta obra en concreto, puede, pero igualmente cuando fui a verla había un chico que reconocía lo que se decía y se reía incluso más que nosotras, tampoco hay que verlo todo desde un punto feminista porque no, simplemente vi dos chicas intentando analizar situaciones entre relaciones como estaciones de paso, fugaces y que acaban analizándose a ellas mismas sin pretenderlo.
Que es una descarga de adrenalina, ya veréis porque vais a ir, el porqué. Salís con una sonrisa que os dura toda la representación y un buen rato después de salir. Y al fin y al cabo eso es una de las reacciones del arte, que despierte algo y si te despierta una sonrisa pues ¿ Quién da más?

Aprovechad los pases que quedan y si vais, decidme también vuestra opinión.

Que tengáis un buen fin de semana!!!!


lunes, 12 de octubre de 2015

On mondays we wear grey

     No me suelen gustar las camisetas o  prendas con mensajes, a no ser que sea una frase que he decidido ponerle yo, o algo que tenga mucho que ver conmigo. Pero en las rebajas de Pull & bear (  nunca me había dado tanto por esta tienda) encontré esto y me dije: - puede estar gracioso...


La intención era utilizarlo a modo de vestido, hoy (el día de las fotos)  también era lunes, estaba medio gris, PERFECTO para esta prenda, pero hacía fresco así que le he añadido mis pitillos negros , ya más desteñidos que otra cosa, los pobres no sé como aguantan... 

Este es el resultado.

Y por favor que se quede este tiempo aunque por Asturias la semana pasada tuve bastante fresco de ese que pido. Que tengáis una buena semana y un buen día festivo.








lunes, 5 de octubre de 2015

Como a mí me gusta

     Perdonaréis mi cara que es un poco más de perro pachón que de normal, pero aquí aún estaba con la molestia de las muelas.  Habían pasado ya tres días, y solo tenía  alguna que otra molestia en la mandíbula, eso sí no podía abrir mucho la boca, aún me tiraban los puntos y  parecía algo raro hablando ( GANGOSA), no hablemos de reírme... no podía hacerlo de una forma digamos "digna".

La verdad es que para ser mi primera vez con esto de la extracción de muelas pensaba que iba a ser peor, y no es que haya sido un placer, pero bueno hay gente que lo pasa peor. Espero que la siguiente muela, esta vez solo una,  sea igual o incluso más llevadera que estas.

Estas son prendas que ya habéis visto por aquí, el sombrero no estoy segura, pero juraría que sí. Por si las moscas es de h&m y tendrá poco más de dos años, aunque me suena haberlo visto recientemente ( esto de recientemente para mí pueden ser más de dos meses... yo y mi percepción del tiempo...) es de los más discretitos que tengo y me encanta.
Una de mis camisas fetiche, esta no es de hombre, es de mujer, pero la talla L, que para mí como si fuera la XXL.
Y los pantalones los visteis hace dos post con la camiseta de "What's on a man's mind" (Click)

Es un conjunto/look/outfit como queráis muy cómodo la verdad es anchito, como a mí me gusta, pero para no hacerlo todo tan sumamente masculino y quitarme forma creo que con estos shorts con encaje son la pareja perfecta.